Pablo Casals, cuyo 150 aniversario de su nacimiento celebraremos en 2026, fue uno de los más grandes músicos del siglo XX, convirtió el violonchelo en instrumento solista de primer orden, modernizando su técnica. Le debemos, entre otras muchas cosas, la recuperación y recreación de las Suites de Bach. También fue compositor, forjador de festivales y un constante mentor de músicos jóvenes.
En mayo de 2019, Pinchas Zukerman y Fumiaki Miura fueron invitados al Festival de Miyazaki para interpretar la Sinfonía Concertante de Mozart. La noche previa al concierto, en la habitación del hotel, Zukerman compartió con Miura la influencia que ejerció Casals en él en su juventud. De madrugada, ambos decidieron añadir el Concierto para dos violines de Bach en el programa del día siguiente y dedicarlo al maestro Casals.
De Casals a Zukerman y de Zukerman a Miura, la tradición continúa. El próximo 25 de febrero, hemos pedido a Zukerman y Miura que, junto a la Sinfonia Varsovia, interpreten el mismo programa que ofrecieron en Japón.
Pinchas Zukerman (“hombre de azúcar”) proviene de una familia polaca que residía en Opatów. Cuando estalló la Guerra, varios familiares fueron deportados y murieron en el campo de concentración de Auschwitz. Tras el conflicto, los supervivientes, entre ellos, sus padres, se establecieron en Varsovia, de donde pronto tuvieron que huir a causa de los pogromos. Iniciaron así un largo periplo que los llevó a Berlín, Colonia, Bari y Chipre, hasta Tel Aviv, donde nació Pinchas.
En abril de 2023 teníamos prevista una gira con Sinfonia Varsovia y Martha Argerich, que canceló por enfermedad. Invitamos entonces a Zukerman a sustituirla, pero nos confesó sus dudas ante la carga emocional que suponía hacer
una gira con una orquesta polaca. Finalmente aceptó, y cuando acabaron los conciertos reconoció que la experiencia había significado un reencuentro con sus raíces: “Esta orquesta es una maravilla y he sentido una emoción única, muy
especial, al dirigirlos. Me gustaría continuar trabajando con ellos.”
Ahora, el legendario «hombre de azúcar» regresa para tocar el violín, la viola y dirigir. Lo hará acompañado de sus músicos polacos de la Sinfonia Varsovia y del japonés Fumiaki Miura para interpretar obras de un compositor alemán, Bach, de un austríaco, Mozart, y de un bohemio, Dvorák. En estos tiempos tan inciertos y convulsos, que la música continue siendo un punto de encuentro y reconciliación.
Programa
Sinfonia Varsovia
Fumiaki Miura, violín
Pinchas Zukerman, violín, viola y dirección
Bach, Concierto para dos violines
Kilar, Orawa
Mozart, Sinfonía concertante para violín y viola
Dvořák, Sinfonía núm. 8
Auditorio Nacional de Música
Miércoles, 25/02/2026, 19.30 h
Pinchas Zukerman – © Cheryl Mazak
