Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Esa-Pekka Salonen o Klaus Mäkelä llevarán la batuta de las orquestas de las que son titulares en una de las temporadas más sobresalientes de los últimos años.
El bicentenario del nacimiento de Beethoven se celebrará por todo lo alto con la integral de sus sinfonías a cargo de la Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti. Además, András Schiff, Jean Guihen Queyras e Isabelle Faust interpretarán el Triple Concierto en otro programa dedicado al compositor con The Constellation Choir & Orchestra y Sir John Eliot Gardiner.
Solistas como Julia Fischer, Daniel Müller-Schott, Mao Fujita, Leif Ove Andsnes, Anne-Sophie Mutter, Gautier Capuçon, Augustin Hadelich, Sol Gabetta o Hélène Grimaud vuelven a Ibermúsica.
Se escucharán cinco quintas sinfonías (Beethoven, Mahler, Mendelssohn, Prokófiev y Sibelius), una decena de estrenos y se interpretarán cuatro obras de repertorio por primera vez en Ibermúsica: la Fantasía Coral y la Misa en Do Mayor de Beethoven, la Suite Elektra de Strauss y el Concierto para violín y orquesta de Salonen.
El ciclo madrileño dará el pistoletazo de salida a su temporada 57 los días 13 y 14 de octubre con Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Nueva York en su primera gira como titular de la célebre agrupación. Contarán con el Orfeó Català y ofrecerán la Quinta de Prokófiev y la Quinta de Mahler junto a varias obras de estreno. En otoño también pasarán por Ibermúsica la London Philharmonic con su titular Edward Gardner y los solistas Julia Fischer y Daniel Müller-Schott (concierto enmarcado en la conmemoración del 150 aniversario de Pau Casals), la Filarmónica Checa con Semyon Bychkov y los pianistas Behzod Abduraimov y Mao Fujita. El trimestre finalizará con la presentación en el ciclo del pianista Yunchan Lim en recital y El Mesías de Haendel con Le Concert D’Astrée, Emmanuelle Haïm y un reparto solista de lujo: Lucy Crowe, Carlo Vistoli, Lunga Eric Hallam y Ashley Riches.
La primera cita de 2027 estará protagonizada por la orquesta Philharmonia y Esa-Pekka Salonen, el pianista Leif Ove Andsnes y la violinista Leila Josefowicz en la que será su primera actuación para Ibermúsica. El suizo Musikkollegium Winterthur llegará respaldado por dos de los grandes nombres de la clásica internacional: el director Roberto González-Monjas, que debutará en Ibermúsica, y el violonchelista Pablo Ferrández. Cerrarán el mes de enero la célebre Filarmonica della Scala con su titular Riccardo Chailly y el violonchelista Gautier Capuçon, y la histórica Deutsche Radio Philharmonie con Josep Pons y la soprano Elisabeth Teige en un programa con obras de Wagner y Richard Strauss.
Otro de los platos fuertes de la temporada los sirve la que es para muchos la mejor agrupación sinfónica del mundo, la Royal Concertgebouw Orchestra con su titular Klaus Mäkelä y Lisa Batiashvili en el apartado solista. Ofrecerán dos conciertos con obras como la Séptima de Dvořák o la Fantástica de Berlioz. En marzo y abril escucharemos a otras tres destacadas orquestas europeas: la Sinfónica de Amberes con su nuevo titular, Marc Albrecht, y el violinista Augustin Hadelich, la Nederlands Philharmonisch también de la mano de su titular, Lorenzo Viotti, y la Berner Symphonieorchester con Krzysztof Urbański y Sol Gabetta.
La primavera llegará con una gran celebración de Beethoven en el bicentenario de su muerte con la Staatskapelle Dresden y su titular Daniele Gatti, que combinarán en cuatro conciertos el ciclo integral de sus sinfonías con cuatro obras de estreno relacionadas con el maestro de Bonn.
También homenajearán a Beethoven The Constellation Choir & Orchestra junto a su titular Sir John Eliot Gardiner con tres de las grandes obras del compositor: la Fantasía Coral, la Misa en Do Mayor y el Triple Concierto de la mano de tres grandísimos solistas como Sir András Schiff, Jean Guihen Queyras e Isabelle Faust. Además, la pianista Hélène Grimaud regresará a Ibermúsica en solitario con la última sonata de Beethoven y la núm. 21 de Schubert.
Para completar el cartel del curso 2026/2027, a los veinticuatro conciertos de la temporada se sumarán dos conciertos extraordinarios: la Münchner Philharmoniker con su titular Lahav Shani y Anne-Sophie Mutter (que celebrará 50 años sobre los escenarios), con obras de Brahms y Schubert el 11 de febrero, y los Niños Cantores de Viena con Manolo Cagnin en sesión matiné el sábado 6 de marzo.
CUARTA EDICIÓN DEL CICLO km0
El ciclo km0 continuará su andanza en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Esta temporada contará con cuatro sesiones en las que escucharemos a la arpista Cristina Montes, la saxofonista Elisa Urrestarazu junto a la pianista Cornelia Lenzin, Naruhiko Kawaguchi al fortepiano y la soprano Lucía Iglesias junto al pianista Marcos Madrigal. Con km0 la Fundación Ibermúsica seguirá potenciando la nueva creación, las recuperaciones y las obras de compositoras al mismo tiempo que pone el foco en intérpretes de alto nivel en estos conciertos que buscan la máxima cercanía con el público. Además, la vocación divulgativa del ciclo se amplificará una edición más gracias a la colaboración de Radio Clásica (RNE) con presentaciones didácticas desde el escenario y la posterior emisión radiofónica de los conciertos.
LA ARQUITECTURA COMO BANDA SONORA DE LA CIUDAD
Ibermúsica ha apostado por la artista Clara León para realizar la imagen de su temporada con una serie de ilustraciones inspiradas en las raíces culturales de cada agrupación y un evocador cuadro de temporada que refleja la ciudad concebida como <<una sinfonía de colores, olores y sonidos, donde las actividades humanas se entrelazan en un todo armonioso, como una orquesta>>. La serie consta de veintisiete piezas originales: veintiséis vinculadas al ciclo sinfónico y una destinada al ciclo km0 concebida en diferentes variaciones cromáticas.
LA MEJOR MÚSICA DEL MUNDO AL ALCANCE DE TODOS
Los conciertos de temporada ofrecidos por Ibermúsica tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con el objetivo de llevar la música a todos los públicos, la entidad ofrece abonos desde solo 37,6€ por concierto, con dos series (Arriaga y Barbieri) y tres tipos de abono: de 5, de 7 y de 12 conciertos. Los abonados podrán adquirir entradas sueltas con plazo prioritario de reserva y reducciones exclusivas para abonados de hasta un 50% en entradas adicionales, hasta un 15% en entradas para el concierto extraordinario y hasta un 50% de descuento en abonos para familiares menores de 26 años. Los abonados podrán beneficiarse, además, de un 30% de rebaja en el importe de su abono si invitan a un nuevo abonado con el programa “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, disfrutarán de atención preferente y recibirán anualmente el Gran Libro de la Temporada con toda la información de los conciertos, orquestas e intérpretes, así como el histórico de Ibermúsica.
