El Teatro Real estrena Enemigo del pueblo, ópera de Francisco Coll a partir de la obra homónima de Henrik Ibsen

febrero 2026
Enemigo del Pueblo

Entre el 12 y el 18 de febrero se ofrecerán 4 funciones de Enemigo del pueblo, de Francisco Coll, encargo y nueva coproducción del Teatro Real y del Palau de les Arts de Valencia, donde la ópera tuvo su estreno mundial el pasado 5 de noviembre de 2025, bajo la dirección musical del compositor.

Enemigo del pueblo es la segunda ópera de Francisco Coll (1985), compositor valenciano afincado en Suiza y una de las voces más destacadas y singulares de la creación musical española actual. Su primera ópera de cámara, Café Kafka, estrenada en la Royal Opera House en 2014, fue alabada con entusiasmo por la crítica nacional e internacional.

Desde entonces -han pasado 12 años- la producción de Coll no ha dejado de crecer, explorando y articulando múltiples influencias con una voz propia que combina energía febril, texturas muy complejas, abundancia de contrastes rítmicos y dinámicos y un medido balance que explora desequilibrios, desenfoques, distorsiones y superposiciones de voces, estructuras, temas o citas, exhibiendo un atrevido eclecticismo que es uno de los motores de su estilo personal y del que da buena cuenta Enemigo del pueblo, su primera ópera para gran orquesta.

Alex Rigola, que en 2018 dirigió el drama original de Henrik Ibsen en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid -con una celebrada y muy libre puesta en escena que interpelaba al público a posicionarse, con su voto, ante los dilemas éticos planteados en la trama-, ha vuelto a sumergirse en este texto para convertirlo en el libreto de la ópera (el primero que escribe en su dilatada carrera teatral) y darle vida en el escenario.

La trama, estructurada en dos actos y ocho escenas presentadas sin pausa, enfrenta a dos hermanos con intereses y personalidades antagónicas, a través de una dialéctica exacerbada que plantea cuestiones éticas y morales completamente vigentes en la actualidad: un arrogante Doctor, secundado por su hija (Petra) -con más relevancia en la ópera que en el texto de Ibsen-, quiere alertar a los ciudadanos, con bases científicas, sobre las peligrosas aguas contaminadas del famoso balneario de su pueblo, pero su hermano, el corrupto Alcalde, se niega a aceptar una realidad que pondría en riesgo el entramado económico y las relaciones de poder que sostienen a la comunidad. Uniéndose a los intereses de un periodista (Mario), de una empresaria (Marta) e, incluso, de su suegro (Morten, papel mudo), manipula a los ciudadanos utilizando el miedo, las medias verdades, la demagogia, la ocultación y todas las “malas artes” demasiado vigentes en la actualidad.

Àlex Rigola sitúa la acción en una apacible costa mediterránea de dunas, cielo y mar -escenografía y vestuario de Patricia Albizu-, que va cambiando de tonalidades con la toxicidad y complejidad de la trama, concediendo un gran protagonismo a la fuerza dramatúrgica de la orquestación de Francisco Coll, que ocupa un lugar preponderante en la trama, acompañando, contradiciendo, censurando o ridiculizando a los personajes, creando ambientes o anticipando y comentando las situaciones, en una perfecta simbiosis con la iluminación de Carlos Marquerie y el vídeo de Álvaro Luna.

Así, la ópera, traspasada por un distorsionado pasodoble que evoca la demagogia y el populismo, tiene células rítmicas o melódicas asociadas a personajes y situaciones, sobre las que sobrevuela una línea de canto cercana al parlato en los diálogos más pragmáticos y con vuelos de mayor lirismo en la expresión de los sentimientos. Varios interludios conceden a la orquesta la dimensión dramatúrgica del coro de una tragedia griega, mientras que el coro, que encarna al pueblo, voluble, manipulable e indefenso ante los poderes fácticos, asume momentos de potente voltaje dramático, con una música estridente, disonante y de gran tensión rítmica y armónica, enfatizando la presión social contra el protagonista y potenciando las grandes cuestiones que plantea la ópera.

Darán voz a la compleja partitura los mismos intérpretes que lo han hecho en el estreno de la ópera: el barítono José Antonio López (Doctor), el tenor Moisés Marín (Alcalde), el barítono Isaac Galán (Mario,), la soprano Brenda Rae (Petra), la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons (Marta) y el actor Juan Goberna (Morten), que estarán acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Christian Karlsen, que debutará en el Teatro Real.

Con el encargo y la coproducción, junto al Palau de les Arts de València, de la primera ópera de gran formato del compositor Francisco Coll, el Teatro Real defiende la vitalidad del repertorio lírico contemporáneo y su innegable capacidad para abordar algunos de los temas más candentes e inquietantes de la actualidad, con la hondura, la trascendencia y la infinita libertad interpretativa que concede el arte.

ACTIVIDADES CULTURALES

5 de febrero a las 19.00 horas | RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (Salón de actos)

ENFOQUES: el director de escena Àlex Rigola junto al director musical Christian Karlsen, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch y la musicóloga Carmen Noheda, mantendrán un encuentro con el público para ahondar en la producción y descubrir aspectos y curiosidades de este estreno absoluto, tras su paso por el Palau de les Arts de Valencia.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábados y domingos de febrero a mayo a las 11.15 horas| MUSEO DEL TRAJE

VISITA-TALLER: ‘La toilette’: la moda del cuidado y la higiene a través del tiempo

Los balnearios del siglo XIX y comienzos del XX fueron fuente de salud para muchas personas y escuela de higiene para todos: un recorrido a través de la moda y el cuidado personal a lo largo de la historia, pensado para familias con niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años que culminará con un divertido y participativo taller de manualidades.

Actividad gratuita para familias con niños de 3 a 6 años y de 7 a 12 años previa reserva.

Más información e inscripciones aquí

 

Hasta el 24 de mayo | MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

EXPOSICIÓN: Naturaleza de asfalto

Al igual que la ciudad protagonista de Enemigo del pueblo, Madrid esconde -en este caso, bajo su asfalto- un tesoro: el agua. El Museo de Historia propone, de la mano del pintor José Miguel Palacio, un recorrido hiperrealista por las calles de esta gran urbe donde, como en la de Ibsen, hay contaminación, suciedad y mentira, pero también esperanza, luz y color.

Entrada gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. Más información aquí

Hasta el 12 de abril | MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

EXPOSICIÓN: Fui sobre agua edificada

Como en Enemigo del pueblo, el agua es también el eje central de esta muestra que recoge los trabajos ganadores y finalistas del V Concurso de Fotografía del Museo. El título, que hace referencia al lema casi olvidado de la ciudad de Madrid («Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón»), pone en valor un bien tan preciado tanto para la vida como para la belleza y el arte.

Entrada gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. Más información aquí

17 de febrero a las 17.00 horas | MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

VISITA GUIADA: El agua en Madrid

A través del hilo conductor del agua, los visitantes descubrirán su presencia en la ciudad. Desde su origen, a partir del emblema «Fui sobre agua edificada…» a sus fuentes públicas y monumentales, alimentadas por los viajes de agua, o la antigua noria y pozo del Real hospicio del Ave María y San Fernando, que es hoy el edificio que acoge a este Museo.

Actividad gratuita previa reserva en este enlace.