Benjamin Bernheim, uno de los tenores líricos más destacados en la escena operística mundial, visita por primera vez el Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela. Tras protagonizar algunas de las grandes producciones de prestigiosos teatros internacionales como el Teatro alla Scala, la Royal Opera House o la Opéra National de Paris, Bernheim aterriza en Madrid para ofrecer un recital el lunes 26 de enero a las 19:30 horas en el Teatro de la Zarzuela, acompañado por el pianista Borja Mariño.
Considerado todo un fenómeno operístico, Benjamin Bernheim ha sido elogiado por la crítica internacional como poseedor de “una de las voces más hermosas desde Pavarotti” (Süddeutsche Zeitung) y ha sido distinguido como Cantante masculino del año por revistas y premios de referencia como Diapason y los Opus Klassik 2025. Su presencia en los principales escenarios del mundo lo ha convertido en una referencia indiscutible del repertorio romántico, especialmente del francés, ámbito en el que ha cosechado algunos de sus mayores triunfos.
En los últimos años, Bernheim ha protagonizado interpretaciones memorables en teatros como el Théâtre des Champs-Elysées, donde encarnó a Werther de Jules Massenet; la Metropolitan Opera de Nueva York, como Roméo en Roméo et Juliette de Charles Gounod; el Festival de Salzburgo, como Hoffmann en Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach; o la Wiener Staatsoper, donde ha brillado como Le Chevalier des Grieux en Manon. A ello se suma su aplaudida participación, en diciembre de 2025, en el Concierto de Fin de Año de la Filarmónica de Berlín, dirigido por Kirill Petrenko, una de las citas más emblemáticas del calendario musical internacional.
Un gran repertorio
Bernheim compagina esta intensa carrera operística con una sólida y cuidada dedicación al repertorio de la canción, ámbito en el que su refinamiento estilístico y su atención al texto han sido especialmente celebrados. El recital que ofrecerá en el Teatro de la Zarzuela propone un recorrido por la mélodie francesa del siglo XIX, eje central del programa y terreno natural del tenor francés. Bernheim abordará algunas de las páginas más emblemáticas del género, con obras de Charles Gounod, Reynaldo Hahn, Ernest Chausson, Hector Berlioz y Henri Duparc, entre ellas dos hitos absolutos del repertorio vocal francés: Poème de l’amour et de la mer de Chausson y una cuidada selección de canciones de Les nuits d’été de Berlioz.
El programa se completa con una breve pero significativa incursión en otras tradiciones, incorporando canciones en catalán y español de Federico Mompou y Joaquín Turina, así como la intensa Canción al árbol del olvido de Alberto Ginastera, ampliando así el arco expresivo del recital hacia España y América Latina.
Este concierto marca la primera participación de Benjamin Bernheim en el Ciclo de Lied del CNDM, una de las programaciones europeas de referencia para la canción de concierto, y supone una oportunidad excepcional para escuchar a una de las grandes voces del presente en un formato íntimo que permite apreciar con especial claridad la elegancia, el lirismo y la profundidad expresiva que definen su arte.
Sobre Benjamin Bernheim
El tenor francés Benjamin Bernheim es un artista invitado habitual en los principales teatros de ópera del mundo, como la Ópera Nacional de París, la Metropolitan Opera, la Staatsoper de Viena y la de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán y la Royal Opera House de Londres, donde interpreta personajes protagonistas del repertorio romántico y está especializado en repertorio francés. Tras una actuación estremecedora en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París de 2024, Bernheim publicó su primer álbum de canciones en solitario, Douce France. Mélodies & chansons. Ese mismo año, participó en la reapertura de la Catedral de Notre-Dame de París y fue nombrado recientemente cantante masculino del año en los Premios Opus Klassik 2025. En la temporada 2025-2026, regresará a la Ópera de Zúrich como Le Chevalier des Grieux en Manon Lescaut, al Théâtre des Champs-Elysées en el papel principal de La damnation de Faust, a la Staatsoper de Viena nuevamente como Le Chevalier des Grieux en Manon Lescaut y a la Staatsoper de Berlín como protagonista de Les contes d’Hoffmann. Benjamin Bernheim ofrecerá recitales junto a las pianistas Carrie-Ann Matheson y Edwige Herchenroder en el Victoria Hall de Ginebra, la Universidad de Princeton, el Kennedy Center en Washington D. C., la Tonhalle de Zúrich, la Iglesia Saint-Guillaume de Estrasburgo y la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. También ha sido parte de los conciertos de Año Nuevo de la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko y realizará una gira europea del Requiem, de Verdi, con la Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti. Entre sus intervenciones más destacadas figuran los protagonistas de Les contes d’Hoffmann, Faust y Werther, Rodolfo en La bohème, Des Grieux en Manon Lescaut, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Duca di Mantova en Rigoletto, Lensky en Eugene Onegin, Alfredo en La traviata, Nemorino en L’elisir d’amore y Roméo en Roméo et Juliette. En el ámbito concertístico, ha visitado los escenarios del Festival de Salzburgo, la Ópera Nacional de Burdeos, La Grange au Lac en Évian, la Ópera de Zúrich, el Festival de Verbier, la Ópera Nacional del Rin y el Théâtre des Champs-Elysées, entre otros. Benjamin Bernheim participa por primera vez en el Ciclo de Lied.
Sorbe Borja Mariño
Borja Mariño (Vigo, 1982) desarrolla su carrera entre la composición y la interpretación. Especializado en acompañamiento vocal y correpetición de ópera, ha trabajado en los principales teatros españoles —el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Liceu, el Palau de les Arts, la Maestranza, las óperas de Oviedo y Tenerife, los Amigos de la Ópera de A Coruña y el Teatro Principal de Palma—, así como en festivales como Peralada, Granada, El Escorial o la Quincena Musical de Donosti. Ha colaborado con destacadas batutas y solistas y ha ofrecido recitales junto a cantantes como Saioa Hernández, Josep Bros, Mariola Cantarero, Ángeles Blancas, Ainhoa Arteta, Simón Orfila, Dolora Zajick, Carol Vaness, Gregory Kunde o Francisco Casanova. Como director musical, participa regularmente en la Ópera de Cámara de la Fundación Juan March, donde presentó recientemente la ópera contemporánea Domitila, después llevada de gira a Colombia. Compagina su faceta como coach vocal con la docencia: fue profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid y ha impartido clases magistrales en la Hispanic Society of America (Nueva York) y en la Universidad Internacional de Florida. En paralelo, cultiva una activa labor como compositor. Sus obras se han interpretado en salas de referencia de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En diciembre, sus Canciones sefardíes, estrenadas en versión orquestal en el Auditorio Nacional de Música, sonaron en La Ballena Azul de Buenos Aires con la Orquesta del Teatro Colón, dirigida por Alejandro Jasán. Su música está registrada en varios álbumes, entre ellos, Mientras se borra el mundo, con cinco ciclos de canciones junto al pianista Aurelio Viribay. En 2025 se grabó Vaqueros en Nueva York, dentro del álbum Lorca de amor y muerte, cuyas piezas —estrenadas por Raquel Lojendio— serán interpretadas en 2026 por la Orquesta Sinfónica de Brasil. Borja Mariño participa por primera vez en el Ciclo de Lied.
Fotografía Benjamin Bernheim: Edouard Brane
