Bohemios llega este mes al Teatro de la Zarzuela con Julio César Picos en el podio. El montaje lleva el sello del Proyecto Zarza, “una iniciativa ya consolidada desde hace varios años con el objetivo de acercar el género de la zarzuela a los más jóvenes”, afirma el maestro asturiano, que regresa a Madrid después de haber dirigido El barberillo de Lavapiés en el Theater Basel (Suiza) en una exitosa producción con dirección de escena de Christof Loy. Con funciones los días 20, 21 y 28 de febrero y 1 de marzo, Bohemios lleva la firma de Nicola Beller Carbone en una nueva producción del coliseo madrileño que, continúa Julio César Picos, “conectará con el público joven gracias a una propuesta en la que se ha actualizado el texto; contamos con una dramaturgia nueva de Nando López que traslada la historia original a una trama moderna, centrada en las preocupaciones e inquietudes que tienen los chicos y chicas hoy en día. De hecho, esta versión es tan actual que Nando va a publicar el texto de la producción con ilustraciones de Nicolás Castell (Loqueleo, editorial Santillana)”, explica el maestro.
“En lo musical trabajamos con una orquesta reducida formada por integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España, la JONDE, lo que garantiza una calidad extraordinaria y nos permite ampliar el grupo de artistas jóvenes que forman parte del proyecto, además del grupo de 16 cantantes que seleccionamos en las audiciones del verano pasado. Fue un proceso muy interesante porque en octubre hicimos un taller que nos sirvió para conocernos, trabajar escénica y musicalmente y terminar de definir los repartos. Es un equipo muy comprometido, que se siente muy cercano a las ideas que aparecen en la obra. Bohemios es uno de los grandes clásicos de la zarzuela y todo el mundo sabe que su número estrella es el Coro de Bohemios. En esta producción, esa escena es el eje central sobre el cual gira toda la obra, cobrando especial protagonismo”.
Una de las particularidades del montaje es que no cuenta con un coro externo, sino que los mismos 16 intérpretes se van rotando para ser solistas en unas funciones y hacer las partes de coro en otras. “Ya llevamos varias semanas de ensayos y junto a Nicola Beller Carbone hemos creado un tándem en sintonía en cuanto a la visión que tenemos de este precioso proyecto”, confiesa Picos, que se muestra especialmente entusiasta ante una iniciativa que se ha consolidado con un gran éxito gracias “al apoyo del Teatro de la Zarzuela y especialmente al trabajo de Fran Prendes al frente del Proyecto Zarza, cuyo compromiso es absoluto desde hace años. El hecho de que un escenario público se abra para dar voz a la gente joven es un gran acierto, ya que el Teatro de la Zarzuela es de todos y también de estos jóvenes artistas que dan vida a la propuesta. Es justo darles este espacio para desarrollarse y expresarse”, concluye.
Entre otros compromisos, próximamente el director de orquesta asturiano dirigirá en la XXXIII edición del Festival Off Zarzuela Oviedo que organiza el Festival de Teatro Lírico Español.
Julio César Picos_Foto © Emilio López
